NUESTRO OBISPO ORDINARIO
Obispo Luis Carlos Garcia Medina. Presidente
El Obispo + Luis Carlos Garcia Medina fue consagrado el 15 de Octubre del año del Señor 2008 por el Muy Reverendísimo Dr. Arzobispo ++ Victor Manuel Cruz-Blanco como Consagrante Principal, el Arzobispo ++ Larry Wilson Johnson y el Obispo + John Jairo Garcia Salazar Obispos Anglicanos visitantes en Barranquilla provenientes de Virginia, U.S.A y Bogotá, Colombia.
El Arzobispo ++ Larry Wilson Johnson como Obispo Ordinario de Virginia y Secretario General para las Misiones Internacionales de la Comunión Internacional de la Iglesia Anglicana, ACIC.
El Obispo + Luis Carlos ha servido a la Iglesia Anglicana preparándose para las Ordenes Ministeriales bajo la guia e instrucción directa del Muy Reverendísimo Dr. Arzobispo ++ Victor Manuel Cruz-Blanco. Fue ordenado Presbítero el 25 de Noviembre de 2006 por imposición de manos del Dr. Monseñor ++ Victor Manuel Cruz-Blanco. Sirvío como Presbítero Asociado en la Pro Catedral Nuestra Señora Reina de la Paz, Barrio Los Olivos 1ra. Etapa, en Barranquilla.
Fundó la misión La Bendita Virgen María Llena de Gracia, iniciándola en el año 2007 y por más de cinco años fue el Administrador Apostólico Diocesano, y sirvío como Vice Rector Seminario Mayor. Fungió como Obispo Sufragáneo de la Iglesia Anglicana del Caribe y la nueva Granada.
Ahora es el Obispo Ordinario de la Diócesis del Litoral Atlántico dentro de la Provincia Católica de Rito Anglicano del Litoral Atlántico y Surámerica bajo la supervisión del Colegio Internacional de Obispos, dentro de La Familia de las Iglesias Católicas de Occidente Holy Catholic Church Anglican Rite. Es Consejero Pastoral.
Nacido en Bello, Antioquia Colombia y educado en Barranquilla, asistió al Seminario Menor Conciliar Católico Romano y al Seminario Mayor Católico Romano Juan XXIII y comenzó su carrera profesional secular en Contaduría Pública con una posterior especialización en Gerencia de Recursos Humanos y como Profesional en Administración de Empresas Comerciales. Luego ingresaría en Barranquilla a una importante Empresa de Producción como Gerente de Gestión Humana donde sirvió por muchos años. Ahora es el Presidente de la Fundación Litoral Atlántico, organización sin ánimo de lucro al servicio de las Familias y la Comunidad.
Realizó la Licenciatura Eclesiástica en El Seminario Mayor Escuela de Teología y Ciencias Religiosas. Es Doctorado en Divinidades del Seminario Internacional de Virginia. Magister en Derecho de Familia y opta en la actualidad por el Doctorado en Derecho Canónico.
Casado con Maria del Socorro Lara, Psicóloga. Tienen dos hijas y viven en Barranquilla Colombia, su sede Episcopal.
ESCUDO EPISCOPAL
Armas Del Obispo Luís Carlos García Medina
Fe, Historia, Ministerio y Ascendencia Simbolizados en un Escudo.
Desarrollada durante la edad media, la heráldica era un método visual de comunicación que transmitía información esencial acerca de una persona o un lugar. Como tal, el Escudo de Armas Episcopal del Obispo Luís Carlos García Medina, nos habla sin usar palabras.
La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica ha preservado esta costumbre medieval de la heráldica y otorga un Blasón o escudo de Armas a cada Diócesis del mundo, así como a cada obispo que pastorea la Iglesia alrededor del mundo. Cuando se aprende a descifrar este lenguaje no verbal de la heráldica, podemos aprender muchas cosas acerca de nuestra fe, la historia de nuestra Iglesia local, el ministerio de nuestro Obispo y su linaje.
Aún el detalle más pequeño en la heráldica nos puede transmitir un pozo de información. En nuestra era que es muy visual, tal vez la comunicación gráfica de la heráldica nos pueda servir bien.
Blasón
En el mundo de la heráldica, se acostumbra a describir las imágenes y colores del escudo o "blasón" usando un lenguaje arcaico. Para el Obispo García Medina, esto se leería de la siguiente manera: Armas: dividida en tres franjas. Superior: en Oro, primer color de la bandera Nacional y azul, está el cuartel superior donde se encuentra una galera con remos en acción, banderas rojas que navega en un mar celeste; el cuartel central formado por tres campos divididos por dos columnas, el campo central de color azul, segundo color de la bandera Nacional y en el cuartel inferior hay ocho manos que convergen unidas y dinámicas en un punto central en un fondo rojo, tercer color de la bandera Nacional.
Significado
La descripción del Escudo del Obispo García Medina, es expresada con términos del Siglo XII los cuales describen en forma verbal los tres cuarteles del escudo con sus colores y símbolos.
En conformidad con la costumbre actual de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, otros ornamentos externos de este Escudo Episcopal incluyen una cruz procesional puesta detrás del mismo escudo y abajo, un estandarte con una lema tomado de la Escriura y escogido por el Obispo para caracterizar sus misión personal como Misionero desde sus inicios en el Ministerio Presbiteral.
Según una larga tradición, el Escudo personal de un obispo es unido (casado) a los brazos de su jurisdicción. En este caso el cuartel central indica la Diócesis del Caribe y La Nueva Granada y sus territorios mostrados por el verdor de sus territorios y los mares que lo circundan.
Este escudo de armas es el "logro heráldico" del Obispo García Medina que es adoptado en el momento de su Ordenación al Episcopado en el año 2008.
Armas Del Obispo García Medina
Para su escudo de armas, el Obispo García Medina ha adoptado un diseño que habla de su ascendencia y ministerio como sacerdote y obispo. El escudo básico en dorado, azul y rojo se encuentra dividido en tres franjas sobre la cual los siguientes símbolos han sido colocados. Arriba, sobre el fondo dorado se ha colocado una "galera", un antiguo barco de vela.
Por extensión, el barco también representa la Santa Iglesia, la barca de Pablo que viajó por toda Europa llevando el evangelio del Señor por todos los rincones y hasta Inglaterra a través de su discípulo José de Arimatea. La vela plena y las banderas flameantes de este barco heráldico indican que así como la Iglesia, este barco está en ruta a un destino determinado por los vientos del Espíritu Santo. Los remos nos hablan del esfuerzo humano que toma navegar esta barca, en cooperación con el plan Divino.
La banda Central con sus tres campos divididos por dos columnas que sostienen con firmeza los cuarteles y que significan a Pedro y Pablo como bases de la Iglesia Universal e Indivisa. El campo Derecho vestido del verde que distingue la zona originaria del Obispo García Medina y todo el territorio de la Diócesis.
El campo Izquierdo flanqueado por unos pescadores en el río, lanzando las redes, como de hecho lo hacen los humildes hombres en el río Magdalena y en donde a sus orillas en el barrio Las Flores comenzó su ministerio Presbiteral el Obispo García Medina. Redes que recuerdan las palabras y el mandato del Señor de ser “Pescadores de la Humanidad”.
En el campo central del escudo hay una gran concha de nácar, en un fondo azul, tercer color de la bandera Nacional, la cual encierra una sabia simbología. Su significado teológico: alude a la leyenda atribuida a san Agustín, el cual, al encontrar en la playa a un niño que con una concha quería meter toda el agua del mar en un agujero hecho en la arena, le preguntó qué hacía. El niño le explicó su vano intento, y san Agustín comprendió la referencia a su inútil esfuerzo por tratar de meter la infinitud de Dios en la limitada mente humana.
Esa leyenda tiene un evidente simbolismo espiritual, para invitar a conocer a Dios, aunque en la humildad de la inadecuada capacidad humana, acudiendo a la inagotable doctrina teológica.
La banda roja inferior contiene ocho manos unidas, convergiendo en el centro y a manera de aspas en movimiento, significando la unidad de los miembros de la Iglesia y que en hermandad trabajan en dinamismo por un mismo ideal. En términos heráldicos, las aspas son un símbolo de progreso y renovación.
El fondo rojo nos habla de una fe dispuesta al martirio y al valor, a la pasión y al sacrificio. "Simeón les dio la bendición y le dijo a Maria su madre:" Éste es puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción. -Y a ti una espada te atravesará el alma- a fin de que queden al descubierto la intensiones de muchos corazones!’" (Lucas 2:34-35).
Este color rojo también indica la reverencia del Obispo García Medina hacia la Bendita Virgen Maria y su súplica por que sea ella quien a través de las ansiedades y sufrimientos por causa de Cristo la que nos llame a través de los dolores de esta vida hasta que lleguemos al sumo gozo en Él.
La Cruz de Jerusalén detrás del escudo. La Cruz de Jerusalén consiste en una larga "Potente Cruz", llamada así por su resemblanza con a una Antigua muleta o bastón, y símbolo del poder del Salvador de sanar enfermedades del cuerpo y del alma.
Las cuatro cruces más pequeñas colocadas en los costados de la Cruz Potente indican los cuatro puntos cardinales hacia donde se esparció el Evangelio desde la Ciudad de Jerusalén-.